*Por Laura San José 

Gisèle Freund fue una de las primeras fotoperiodista de la historia nacida en Alemania y radicada posteriormente en París.

Su primera cámara se la dieron al terminar sus estudios secundarios. Ahí empezó y no paró. Trabajaría por todo el mundo para las revistas Time y LIFE, Weekly Illustrated y Paris Match. Se trasladaría a Argentina para trabajar en la revista Sur con Victoria Ocampo y realizaría reportajes por diferentes países americanos como Chile, Bolivia, Brasil y Ecuador.

Pero su ojo era sensible a los retratos. Fue una de las pioneras en realizar los primeros retratos a color de numerosos escritores y artistas, como Virginia Woolf, James Joyce, Colette, Jean Cocteau, Sartre, Simone de Beauvoir. Y los de Frida Khalo.

Aquí las fotos.

Frida-Khalo-10

Frida-Khalo-8

Frida-Khalo-2

Frida-Khalo-13

Frida-Khalo-5

Además Gisèle Freund ha escrito importantes textos sobre fotografía. El libro Photographie et société, titulado en español como «La fotografía como documento social», que se publicó en los años setenta (1974) y ofrecía un análisis integrador del medio. Otras obras que escribió anteriormente fueron La Photographie en France au XIXe siècle, Mexique précolombien o Le monde et ma caméra.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *