Entidades Intermedias

Jueves, 22 Marzo 2012

Una ex tenista de Vicente López ayuda a chicos con problemas mentales

Una ex tenista de Vicente López ayuda a chicos con problemas mentales

Claudia Casabianca, la primera mujer en traer un titulo mundial de tenis al país en 1977, desde hace  veinte años  brinda clases de tenis gratuitas a chicos con problemas mentales: síndrome de down, autismo, retraso madurativo y TGD. Ella creó y patentó un método que les permite mediante la automatización mejorar la coordinación del cuerpo con la mente y, dado que las clases son grupales, los chicos se estimulan y logran integrarse. Emocionada, aseguró “este trabajo y mis dos hijos son lo mejor que me paso en la vida”.

Las clases son gratuitas, a partir de los 4 años y sin tope de edad, allí los alumnos, en función  a sus capacidades, se dividen en principiantes, avanzados y competición.

Brinda clases en distintos lugares.En Vicente López las clases se brindan en el polideportivo Campo Nº 1 donde  funciona la colonia de chicos especiales y cuenta con una cancha de cemento. Además tiene la intención de lanzar un proyecto llamado “tenis va a las escuelas” que consta de armar las canchas en colegios especiales y ofrecerle a los alumnos todos los elementos de modo que puedan ejercitarse y no pierdan la continuidad.

También en el municipio de San Martin, donde ya se estableció un convenio que le permite dictar dos veces por semana clases en el club Las Heras y en el Club Sportivo que cuentan con cancha de ladrillo.

Entre las dos zonas, una vez por año, organiza un intercambio llamado Intermunicipal y así promueve la integración. El año pasado fue un éxito.

L a retirada tenista explicó que este fue un proyecto que empezó sola, aunque hoy cuenta con la ayuda de profesores de gimnasia que ella misma asesoró y maestros de educación especial que son sostén de los chicos. La idea surgió mientras estaba embarazada de su segunda hija y un montón de chicos especiales le besaron la panza, en ese momento pensó que podía llegar a tener una nena con problemas y si bien no tuvo complicaciones, empezó a capacitarse e interesarse por estas cuestiones. “Creo que en agradecimiento a la vida, traté de idear un proyecto que hoy, dos décadas más tarde, me gratifica mucho y veo la felicidad que genera en mis alumnitos. El tenis es un deporte que les permite tomar contacto con la raqueta, la distancia, crear compañerismo y me dejan todos los días una enseñanza de vida. A veces siento que es una misión que me mandó Dios”, relató.

Dado que el método es por automatización, en la primera clase el chico ya empieza a golpear la pelota. Su proyecto está decretado de interés deportivo por el Senado de la Nación y la Legislatura Porteña y fue destacada por el hcd en Vicente López como mujer notable. “Es un método único, lo tengo patentado y recibí premios internacionales. Yo empecé hace veinte años con esto y estoy muy agradecida ya que los dos municipios y las secretarias de deportes me siguen dando la oportunidad de enseñar”.

Su ilusión seria que más municipios se sumaran a este proyecto y que tuvieran como ejemplo a estas zonas. “Mi intención es llegar a San Isidro de modo que esa parte de la comunidad también pueda tener acceso a esta actividad. La idea es que los chicos practiquen dos veces por semana, más o menos una hora ya que es difícil captar y mantener su atención. En caso que no me puedan ofrecer un espacio físico para dictar las clases, se podría adaptar el proyecto de “tenis en las escuelas” y yo me encargaría de montar las canchas” declaró la entrenadora y concluyó “la felicidad que mis alumnos logran al pegarle a la pelota es increíble y los emociona tanto a ellos como a mí”. 

comments powered by Disqus  
Joomla SEO by AceSEF